jueves, 18 de octubre de 2012

Control de Calidad del Concreto


Control de calidad del concreto:

La industria de la construcción, al igual que todas las actividades productivas, ha reconocido la importancia de aplicar criterios y practicas del control de calidad, tanto en beneficio del usuario de la obra como del constructor de la misma. Los planteamientos generales, tales como “Calidad Total”, “Garantía de Calidad”, y otros, tienen perfecta aplicación a la actividad de elaborar y manejar concreto, mediante la adecuación de los principios a esquemas operativos relativos a cada caso.

La calidad de un concreto dado va ha depender de la calidad de sus componentes, de la calidad de su diseño de mezcla y su posterior manejo, de los cuidados de uso y mantenimiento, y del grado de satisfacción de los requerimientos del caso.

Medimos la calidad del material con los ensayos previos sobre los componentes, con las observaciones y pruebas del concreto fresco, y con los ensayos sobre el concreto endurecido, bien en el laboratorio, bien en la propia obra.
El análisis, conservación y empleo de los registros de todos los ensayos y observaciones, dice mucho de la calidad de quienes han intervenido en la ejecución de una obra con concreto.

Las propiedades del concreto y su calidad dependen, primordialmente, de las características y proporciones de sus componentes constitutivos. En la practica, se juega fundamentalmente con las proporciones entre los principales componentes para hacer variar la calidad del concreto, acomodándola a las necesidades especificas de cada caso.
Las proporciones de esos componentes, es decir, de los agregados, el cemento y el agua, se suelen expresar en unidades de peso o de volumen por cada unidad de volumen de concreto. En el primer caso kg/m3; en el segundo l/m3. Sin embargo, en la tecnología del concreto es frecuente o conveniente expresar estas relaciones como sigue:

• El cemento directamente en kg/m3 (o en sacos/m3), lo que conocemos como dosis de cemento.
• El agua indirectamente, a través de la conocida relación agua/cemento en peso.
• El agregado queda dado implícitamente, al conocer las cantidades de cemento y agua, considerando que todos los componentes forman siempre un volumen fijo de concreto según sus pesos específicos

referencia: http://www.cocipre.com/porque.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario