Camiones de transporte de concreto.
Los camiones-revolvedoras constan de un equipo montado en el vehículo capaz de mezclar el concreto en el camino, desde la instalación de la dosificación hasta la obra misma. Estos camiones-revolvedoras tienen máquinas portátiles diseñadas para impedir la sedimentación del concreto mediante un ligero mezclado en el camino a la obra. Según el tiempo que prevalezca y la composición de la mezcla, el concreto puede conservarse plástico y fácil de manejar mediante el agitador que lo revuelve paulatinamente, durante un máximo de hora y media. El agitador, por lo general, es la misma revolvedora haciéndola girar a una velocidad mínima que la empleada al hacer la mezcla.
Precauciones que deben tomarse para las revolvedoras
La revolvedora deberá estar provista de un contador de agua de precisión en el tanque de abastecimiento (tendrá esferas indicadoras y totalizador). Cada camión deberá estar provisto de un contador de revoluciones que indique el grado del mezclado, haciendo falta 40 revoluciones para los materiales alimentados con correa; 60 revoluciones para los demás. Los camiones deberán alimentarse por cinta con una mezcla de agregados, cemento y agua, mientras el tambor gire. A falta de dispositivos de cinta, se seguirá la alimentación de la siguiente forma: Se colocará en el tambor un tercio del agua. Un medio del agregado.
Todo el cemento.
La segunda mitad del agregado.
Y el resto del agua requerida.
Los camiones-revolvedoras constan de un equipo montado en el vehículo capaz de mezclar el concreto en el camino, desde la instalación de la dosificación hasta la obra misma. Estos camiones-revolvedoras tienen máquinas portátiles diseñadas para impedir la sedimentación del concreto mediante un ligero mezclado en el camino a la obra. Según el tiempo que prevalezca y la composición de la mezcla, el concreto puede conservarse plástico y fácil de manejar mediante el agitador que lo revuelve paulatinamente, durante un máximo de hora y media. El agitador, por lo general, es la misma revolvedora haciéndola girar a una velocidad mínima que la empleada al hacer la mezcla.
Precauciones que deben tomarse para las revolvedoras
La revolvedora deberá estar provista de un contador de agua de precisión en el tanque de abastecimiento (tendrá esferas indicadoras y totalizador). Cada camión deberá estar provisto de un contador de revoluciones que indique el grado del mezclado, haciendo falta 40 revoluciones para los materiales alimentados con correa; 60 revoluciones para los demás. Los camiones deberán alimentarse por cinta con una mezcla de agregados, cemento y agua, mientras el tambor gire. A falta de dispositivos de cinta, se seguirá la alimentación de la siguiente forma: Se colocará en el tambor un tercio del agua. Un medio del agregado.
Todo el cemento.
La segunda mitad del agregado.
Y el resto del agua requerida.
El agua del mezclado inicial deberá limitarse de forma que se esté seguro que nunca se sobrepasará el asiento (segregación) aceptable. Sólo deberá mezclarse el 75% del número necesario de revoluciones, a la velocidad requerida antes de ver si la consistencia está adecuada; después se mezclará con las revoluciones restantes, agregando agua si fuere necesario, pero no se sobrepasará la relación agua-cemento especificada. Cada camión revolvedor (olla) tendrá un registro que permita una fácil determinación de la consistencia del concreto antes de descargar la mezcla. Al descargar la revolvedora hay que asegurarse de que se conserven las mismas proporciones de cemento y agregados. En el concreto premezclado en revolvedoras se produce a menudo una pérdida de asiento considerable, principalmente en tiempo caluroso. Esta pérdida puede reducirse al mínimo deteniendo el mezclado inicial a las 30 revoluciones y evitando el exceso de mezclado (2 a 5 rpm) para evitar asentamiento, y de 6 a 9 rpm en el camino en proceso de mezclado.
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